jueves, 16 de mayo de 2013

diseño de la comunicacion de un producto


DISEÑO DE LA COMUNICACION DE UN PRODUCTO

El diseño de la comunicación. El diseño de la comunicación de producto debe satisfacer dos requisitos básicos ser integral y programado.El diseño de la comunicación de producto debe satisfacer dos requisitos básicos ser integral y programado.
El tratamiento especializado de la comunicación empresarial y su gestión por parte de la empresa, tiende a racionalizar la trama de relaciones comunicativas y a controlar sus efectos.
La comunicación del producto, tema que nos ocupa, se inscribe en las estrategias y técnicas de comunicación comercial, si bien está relacionada directamente con la comunicación de marca e, indirectamente, con la comunicación.
La comunicación debe ser una acción programada, porque es precisa una planificación previa que aporte la totalidad de datos necesarios, permita el diagnóstico y la detección de líneas de comunicación compatibles en todos los canales y medios. El programa de comunicación surgirá de los datos provenientes de tres fuentes: los objetivos comerciales de la empresa, los datos del mercado y los datos internos de la empresa. Estos datos, confluyentes en la definición del perfil integral del producto, permitirán formular los objetivos de la comunicación y su programa concreto: audiencia, medios, contenidos a comunicar, argumentos básicos, retóricas.
Comunicación y producto
. El producto se enfrenta a la elección de los consumidores en mercados muy competitivos, que presentan síntomas de saturación por la existencia de productos muy similares o difícilmente distinguibles. La comunicación de producto, debe tender a superar estas condiciones de saturación y atomización para lo cual ha de plantearse objetivos tales como sustraer el producto del anonimato, darlo a conocer y reclamar para él la atención del mercado, presentar de manera rigurosa y fiable las cualidades del producto y crear condiciones psicológicamente favorables al consumo.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE UN PROCESO
Existen seis factores o elementos primordiales que deben ser estudiados cuidadosamente al momento de diseñar un proceso productivo. Estos elementos son:
1. Las condiciones del mercado.
2. Las necesidades de capital.
3. La mano de obra.
4. Las habilidades gerenciales.
5. La materia prima.
6. La tecnología.


fases de
1. Elegir el producto. Tras el proceso de generación de ideas, surgen diferentes posibilidades de productos que se pueden crear, pero no todos pueden tener futuro comercial según las pautas actuales de mercado. Las ideas mejor valoradas durante la selección deben probarse para estudiar su perspectiva económica, afinidad con los objetivos y viabilidad en el mercado.
2. Boceto previo del producto. Después de seleccionar el producto adecuado, pueden realizarse bocetos con diseños originales adecuados para las exigencias y objetivos del proyecto. Sobre este boceto se toman decisiones sobre composición, forma, colores, etc. De forma que se consiga un producto atractivo que se adapte a las necesidades del cliente objetivo. En esta fase se recurre a técnicas de diseño gráfico e industrial.
Desarrollo del producto
3. Crear un modelo del producto. A continuación, usando como base los bocetos se realiza un modelo o prototipo del producto. Pueden usarse materiales diferentes para probar el más adecuado, realizarse a mano o mediante el uso de herramientas industriales.
4. Diseño definitivo del producto. Después de estudiar las diferentes opciones del modelo original, se realizan las modificaciones necesarias para mejorarlo y adaptarlo a exigencias del mercado. Así se obtiene un diseño final adecuado para la producción.
5. Pruebas de evaluación. Antes de llevar a cabo el lanzamiento del producto, se somete a pruebas de mercado. A través de usuarios que sirvan de ejemplo del sector de público objetivo, se somete el producto a la opinión de posibles clientes.
El paso final es la creación de una campaña de lanzamiento que lo promocione y asegure un buen nivel de ventas durante la vida del producto. Las diferentes fases de la creación requieren profesionales de marketing, diseño gráfico y diseño industrial, cuyo trabajo en equipo garantiza la creación de un producto con potencial comercial.
Fase analítica
  1. Definición del problema o necesidad a resolver. Análisis del estado actual del diseño, es decir, si no existe y hay que crearlo o si existe y debe ser rediseñado.
  2. Definir objetivos y preparar un programa detallado de actividades y personas encargadas de ejecutarlas, así como los tiempos estimados para ello.
  3. Obtener información relevante y hacer un listado de requerimientos específicos, limitaciones y anotaciones especiales.
Fase creativa
Análisis y Síntesis de los datos para preparar propuestas de diseño
  1. Bocetaje inicial o preliminar. En esta fase se contemplan la mayor cantidad de soluciones de diseño posibles. Es una etapa de total expansión creativa que puede realizarse por los métodos tradicionales, es decir, a través del dibujo con lápiz, pinceles, plumones, etcétera, o bien usando medios electrónicos (computadoras).
  2. Preselección de ideas. Una vez explorados todos los caminos posibles, se evalúan las propuestas iniciales y se jerarquizan; al seleccionarlas, se recurre a la combinación de ciertos elementos de unas y tras propuestas entre sí.
  3. Evolución de bocetos. Las alternativas se refinan o depuran en base a los criterios definidos en un inicio.
  4. Elaboración de presentación. En esta fase se evalúan nuevamente las alternativas de diseño que fueron depuradas y se escogen el mismo número  de alternativas (no más de cinco) para ser presentadas al cliente. Previo a esa presentación se desarrollan prototipos de las alternativas escogidas que representan de la manera más exacta posible lo que será el diseño final.
  5. Selección de alternativas. El cliente, después de estudiar detenidamente las propuestas, elige una de las alternativas.
  6. Refinado. Generalmente, una vez que ha sido escogida la alternativa de diseño, pasa por pequeñas afinaciones en concordancia con las opiniones del cliente.
En la presentación, se explican en forma clara los conceptos relevantes de cada alternativa. En ocasiones, suele presentarse junto con los diseños un documento, que justifica los conceptos presentados con base a la información otorgada por el cliente en las fases primarias del proyecto.

Fase ejecutiva
  1. Preparación y ejecución de estudios y pruebas que validen el diseño.
  2. Refinado en base a pruebas. Si después de llevar a cabo estudios de mercado y diversas pruebas es necesario hacer ajustes o afinar detalles, éstos pueden realizarse en la fase de elaboración del diseño final.
  3. Aprobación del diseño final.
  4. Adaptación a presentaciones. En caso de que el producto tenga diversas presentaciones se hacen las adaptaciones.
  5. Preparar documentos para la producción.
  6. Solución final


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