jueves, 21 de marzo de 2013

Diseño grafico


Diseño gráfico
El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de transmitir mensajes en forma visual, estática o dinámicamente, de manera impresa o digital con claridad y eficacia. Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación que cuenta con variados conocimientos en su formación: diseño, morfología, tipografía, tecnología, comunicación, medios expresivos, diseño editorial, web, etc. Lo que le permite realizar una gran diversidad de trabajos y piezas de diseño de toda tipo.
   
¿Por qué necesito un diseño gráfico?
 
El diseño gráfico es indispensable para la comunicación de cualquier empresa o proyecto, porque permite que las ideas, los servicios y mensajes, lleguen clara y profesionalmente al destinatario. Es fundamental para el desarrollo de imagen corporativa, para que una firma tenga identidad y se diferencie de su competencia, para que las publicidades sean efectivas, y las campañas sean exitosas. Es decir, un diseño gráfico profesional, no es solo necesario para las grandes empresas que requieren un especial cuidado en su estética, sino que ayuda a crecer a las pequeñas y medianas, al ayudar a aumentar las ventas, con diseños atractivos y pertinentes.
Todas las marcas importantes y empresas medianas necesitaron del diseño gráfico para poder crecer, para vender mas, para llegar a mas personas, para comunicar mas y mejor. Porque entendieron que no es un gasto el diseño gráfico sino una gran inversión. Porque de que sirve tener una página web si esta mal diseñada o es poco funcional? para qué diseñar un afiche o aviso publicitario si este no se entiende o no convence al público? Por eso, el diseño gráfico es la mejor decisión para que tu empresa o proyecto tenga éxito.

 

     
¿Cómo trabaja un diseñador gráfico?
 
El diseñador gráfico en la actualidad trabaja mayoritariamente con computadoras, lo que hace unos años eran tareas casi artesanales, con ilustraciones, o linotipia, en la actualidad su actividad prácticamente se digitalizó por completo. Eso permite entre otras grandes ventajas la posibilidad de trabajar a distancia, y poder entregar los archivos originales para imprenta, vía internet, al igual que la corrección de los trabajos y bocetos de vía email, lo que permite mayor rapidez y eficiencia en los desarrollos de diseño gráfico.
Por supuesto que no es (al menos por ahora) tan virtual el trabajo del diseñador gráfico, en la mayoría de los casos, el diseñador gráfico trabaja en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad, o en los departamentos gráficos de cualquier empresa del mundo, y en los que debe interactuar con clientes, participando de las ideas creativas, la preparación de los archivos originales para imprenta, el conforme de los impresos y control de calidad, etc.
  El diseño gráfico permite comunicar ideas, servicios y productos de manera clara y efectiva, es una inversión fundamental para el crecimiento de toda empresa.

     

Características del diseño gráfico
 
El diseño gráfico es una carrera relativamente nueva aunque la comunicación visual existe desde las primeras épocas del hombre, con las pinturas rupestres en las cavernas, pero la evolución de las sociedades fue haciendo que lo que era una tarea casi artística, se fue convirtiendo sobre todo a partir del siglo 20, con los descubrimientos tecnológicos, y las nuevas teorías de comunicación, los cambios en la sociedad, la educación y la política, en una herramienta muy importante en la sociedad moderna, ligada al consumismo y también a la difusión de propaganda política y bélica. En la actualidad el diseño gráfico tiene un rol muy presencial en la vida cotidiana de todos los habitantes de una sociedad moderna, desde el packaging de cualquier producto, el diseño de cualquier revista o diario, una página web, un logotipo, un cartel en la calle, y muchas situaciones más tienen al diseño gráfico como elemento principal.
El diseño gráfico trabaja sobre las formas, las imágenes, fotografías, textos, colores e ideas para construir mensajes que tengan impacto en los receptores, por eso el diseño gráfico se complementa con otras áreas como el marketing, la sociología, el arte, la estética, la publicidad, etc para que el complejo proceso de persuasión y comunicación sea exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario